Logística de la salud y control de las temperaturas de los productos de salud termosensibles
15 December 2021 por Edina GÁLFI
28 August 2024 por Edina GÁLFI
Antes de llegar a nuestra casa, los medicamentos deben caminar largas distancias desde los grandes laboratorios farmacéuticos internacionales, fabricantes de medicamentos, pasando por los distribuidores mayoristas, los depositarios o las oficinas.
Como en el caso de los productos alimentarios, los farmacéuticos dependen de varias normas estrictas y de seguridad durante el almacenamiento, el transporte, la entrega, etc. Así, no se pueden exponer a demasiadas altas temperaturas o bajas pues sus características químicas pueden cambiar y así no ser efectivos sobre nuestro cuerpo enfermo.
El transporte de medicamentos con buena temperatura garantiza su eficacidad, además de las condiciones climáticas afuera del camión, en verano como en invierno. Generalmente, podemos dividir el transporte de productos farmacéuticos en 3 categorías:
En nuestro caso, vamos a hablar de la última categoría.
Aunque se parece simple gestionar este rango de temperaturas, que podemos llamar “ambiental” es muy complejo, porque se deber mantener entre +15°C y +25°C en cada estación durante el año. ¿Pues, como evitar las entradas de aire calor en verano y frio en invierno?
El transporte de medicamentos (o de productos termolábiles) es un real desafío. El incumplimiento de las buenas condiciones de transporte podría causar el rechazo del producto durante la entrega y pérdidas económicas significativas.
La empresa OLIVO, especialista de la logística del Frio desde hace 60 años, tiene la solución: el uso de la placa eutéctica “ambiental” +21°C dentro de sus contenedores isotérmicos. De hecho, la placa +21°C (después de poner la placa en temperatura) compensará las pérdidas de calor en invierno y podrá mantener la temperatura dentro del contenedor superior a +15°C y en verano compensará las entradas de calor para mantener la temperatura de los productos por debajo de +25°C.
El transporte de medicamentos se rige en mundo por la Legislación Farmacéutica (que define las normativas sobre los productos de salud, sus condiciones de fabricación, de ventas, de transporte o de almacenamiento) pero también por la Guía de Buenas Practicas de Distribución que esta un recuerdo de las obligaciones de salud y limpieza durante el transporte de medicamentos (todos contenedores isotérmicos OLIVO reutilizables que cumplen los requisitos térmicos y de limpieza – los contenedores se pueden limpiar y desinfectar sin problema) pero también con la posibilidad de registrar la temperatura durante el transporte (OLIVO, a través de sus socios, propone varias soluciones de registros de temperaturas – no dude en contactar con nosotros). Por fin, como en el caso de los alimentos, los medicamentos se consideran como productos perecederos y dependen también de la normativa ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas), caso en el cual la empresa OLIVO propone la certificación ATP sobre sus contenedores isotérmicos.
¡El transporte de productos termosensibles con su mantenimiento de temperatura queda esencial por OLIVO! La calidad de dichos productos depende de las solucione isotérmicas que se puede utilizar durante le transporte. Nuestra experiencia en la logística del frio desde hace años nos permite garantizar el mantenimiento de estas temperaturas con cortas o largas distancias (vía el transporte aéreo o por carretera). Nuestro departamento de Ventas puede ayudarle a elegir el mejor contenedor por su actividad con cantidades de placas requeridas para garantizar la cadena de frio de sus productos farmacéuticos.