Logística de la salud y control de las temperaturas de los productos de salud termosensibles
15 December 2021 por Edina GÁLFI
D’après une étude menée en avril 2021 par le cabinet de conseils Multivalente pour Olivo Cold Logistics.
Según un estudio llevado a cabo en abril de 2021 por la consultoría Multivalente para Olivo Cold Logistics.
En 2019, el mercado mundial del medicamento alcanzó los 1.106 millardos de dólares de volumen de negocios, un crecimiento de más del 5% con respecto a 2018.
El mercado de la logística a temperatura controlada para los productos de salud termosensibles alcanzó los 13 millardos de dólares en 2019:
La problemática del transporte y del control de la cadena de frío es cuestionada cada vez más durante las inspecciones efectuadas por las Autoridades Sanitarias.
Este interés creciente en la cadena de frío se explica por:
En 2019, Francia realiza un volumen de negocios de 60 Mds $, de los cuales 50% en la exportación. No obstante, su parte de mercado ha retrocedido 2,2 puntos en diez años.
El mercado francés de la distribución de productos de salud termosensibles se rige por la guía de las BPD. Ésta preconiza en gran medida una calificación del embalaje que se basa en la norma de la Agencia Francesa de Normalización (AFNOR) NF S99-700.
La calificación de diseño tiene por objeto demostrar y documentar que dichos equipos deseados convienen para los usos a los cuales son destinados. Responde a un pliego de condiciones, definido la mayoría de las veces por el ordenante en términos de:
Dicho pliego de condiciones a menudo toma en cuenta:
Existen más de 20.000 referencias de medicamentos, de las cuales casi 8.000 especialidades.
Las actividades de la distribución de medicamentos se rigen en Francia por una «guía de buenas prácticas de distribución al por mayor de medicamentos de uso humano»: ella misma enmarcada por una reglamentación europea. Su aplicación es supervisada por la ANSM (Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento). La guía de las BPD concierne a todos los actores del sector: fabricantes, operadores, importadores, revendedores, mayoristas distribuidores. Ella permite garantizar la calidad de las operaciones y, en consecuencia, la calidad del medicamento entregado y dispensado.